La realidad oculta de la industria peletera, protegida por las administraciones

Difunde esta información y ayúdanos

Recientemente, conocíamos los datos facilitados por la Asociación Nacional de Productores de Visón de España, que referían una facturación en el año 2011 de 25,4 millones de euros, que suponen un 40,5% más que el año anterior. Achacan este incremento al aumento de la producción y de los precios de venta de las pieles.
 
Estos datos, proporcionados para tratar de lavar la imagen de la cruenta industria peletera, pretenden ocultar la realidad: El declive de la venta de pieles desde hace décadas, que se traduce en el “continuo cierre de instalaciones debido a su baja rentabilidad, especialmente en los últimos cinco años”, según recoge un informe del Ministerio de Medio Ambiente del año 2006. En 1989 se contabilizaban un total de 402 granjas de visones. Según la propia Asociación Nacional de Productores de Visón de España, actualmente hay 35 en todo el país, el 80% de las cuales se encuentran en Galicia. Es decir, se ha producido un descenso del 90% en el número de granjas en 23 años.
 
Según el propio Ministerio de Medio Ambiente, en ese mismo informe, se responsabiliza a las granjas peleteras de la introducción del Visón Americano en la Península Ibérica. La escasez de medidas de seguridad de muchas granjas peleteras es una de las razones causantes de numerosas fugas que “favorecieron que la población perdiera su carácter localizado y se fuera extendiendo progresivamente, independizándose”.
 
Además de carentes de ética hacia los animales, las granjas de visón americano comercian con una especie considerada una “amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas”, según el recién aprobado Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, que sin embargo exceptúa la explotación comercial de dichos animales por el interés económico que el negocio suscita.
 
Todo ello, pese a que las recomendaciones del Ministerio de Medio Ambiente y del ICONA proponen “prohibir, cuando ello sea posible, la implantación de nuevas granjas peleteras de visón americano”, así como “incentivar el cierre o la reconversión de las granjas de visón americano”.
 
Esto evidencia que este Catálogo protege los intereses de la dañina industria peletera, que ve aumentar sus beneficios económicos, en detrimento  de la prevención y cuidado del medio ambiente, como nos quieren hacer ver. Si la prioridad de los que lo han impulsado fuese la conservación de la biodiversidad y de las especies autóctonas, como dicen, las granjas de visones deberían cerrarse y prohibirse.
 
Los visones permanecen encerrados durante meses en jaulas diminutas, donde a penas tienen espacio para moverse, lo que les produce un estrés extremo, lesiones por los movimientos constantes y desesperados, ansiedad y enloquecimiento. Son gaseados de las formas más crueles y, en muchas ocasiones todavía con vida, se les arranca la piel. Organizaciones como Equanimal o Igualdad Animal han documentado gráficamente el horror de estas granjas de explotación, que ya han sido prohibidas en varios países europeos, como Reino Unido.
 
No existe ninguna razón para seguir consintiendo este horror. Existen alternativas al uso de pieles en todos los casos.
 
Desde el Partido Animalista, preocupados por la arbitrariedad con la que se aborda la conservación de la naturaleza, que deja a merced de los intereses económicos la vida de los animales, seguimos trabajando para hacer llegar a la sociedad un mensaje de respeto hacia todos los animales, y a las administraciones públicas la necesidad de abordar este problema de forma decidida y unilateral. Debe imponerse la ética.

Difunde esta información y ayúdanos

29 Comentarios

  1. Ana maría

    Un texto excelente y bien documentado. Gracias a todas las organizaciones que trabajáis para denunciar este tipo de hechos que deberían formar parte del pasado.

    Responder
  2. Azpiroz

    Despellejar a estos pobres animales para que unas cuantas fulanas sin escrúpulos vistan sus pieles es inhumano y repugnante.

    Responder
  3. Laura

    Es que ya no hay palabras para describir al ser humano y más en este país.nMe da pena que tengan que pagar los pobres animales las macabras actuaciones de las personas. nNose como pueden seguir durmiendo tranquilos tanto los de las granjas estas como las personas que compran pieles sabiendo a la tortura que se somete a los pobres animales que no nos han hecho nada para que sus vidas se conviertan en una agonía.

    Responder
  4. Sayan-afiliado pacma-

    Pobre animales, gracias por luchar por ellos PACMA. Sois increibles, igual que Equanimal o Igualdad animal. FUERZA PACMA!!!!!!!

    Responder
  5. Carmen

    Cada vez que me cruzo a una maruja con un abrigo de esos me dan ganas de gritarle a la cara toda esta realidad; algo que su cerebro vacío ni siquiera se habrá planteado.

    Responder
  6. José david

    Yo uso, piel sintética siempre por supuesto, y es lo que todos deberíamos a ser… QUE MUNDO ESTE…

    Responder
  7. Mario

    Pues la verdad es que me he comprado una cazadora de piel y no la cambiaría por nada.Protege,abriga y es muy elegante.nY con estos fríos es lo más ecologico y lo mejor para proteger el medio ambiente pues no contamina como las prendas sintéticas y es biodedradable.nUn saludo

    Responder
  8. Sayan-afiliado pacma-

    Hay que seguir evolucionando, ya no vivimos en cuevas ni tenemos que vestir pieles, ahora se puede prescindir de la pieles y evitar el sufrimiento de éstos animales. Se puede vivir sin hacer sufrir a los animales, agamoslo!!!!!!!!VAMOS PACMA!!!

    Responder
  9. Paporrubio

    Mario, lo que realmente protege del frio son los «plumíferos» sinteticos, son baratos, no pesan, son muy calientes y, lo mejor, no huelen a sangre.nAparte, las pieles son muy horteras.

    Responder
  10. Azpiroz

    Paporrubio, no te molestes, la imbecilidad de este tipo de personajes es incurable.

    Responder
  11. Carmen

    Probablemente ese tal Mario sea un taurino aburrido que pierde su tiempo en una página que no es la suya.

    Responder
  12. Pedro m.

    Mario, te olvidas que para curtir la piel se usan productos muy tóxicos que contaminan mucho. Si no lo curtieran así, tu chaqueta olería a podrido a los cuatro días, cosa que es normal al ser restos del cadáver de un animal.

    Responder
  13. David-rv

    Los escaladores profesionales no llevan pieles porque los abrigos sintéticos aislan mejor del frío y de la humedad.nnLas pieles además de ser una crueldad asesina es ropa de horteras.

    Responder
  14. Pablo

    Cuentales ese chiste a los habitantes de Rusia, Laponia y Siberia, seguro que se descojonan.

    Responder
  15. Pedro m.

    Claro Pablo, solo hay que ver las expediciones a climas extremos que es lo que llevan. Lo que te pasa a ti es que posiblemente tengas una tienda de venta de chaquetas de cadáveres.

    Responder
  16. Filo

    España siempre se mueve por intereses económicos.nTodavía estamos en el tercer mundo, en cunto a respecto animal.

    Responder
  17. Marcia

    Filo te das cuenta lo que pasa cuando uno se pasa de la raya? pues eso que se raya como tú.

    Responder
  18. Marchica

    ESO DEMUESTRA QUE SOMOS PEORES QUE LOS ANIMALES,¡¡¡¡

    Responder
  19. Melisa

    Asi como el hombre se destrulle com bombas y guerras, querra destruir las maravillas que hizo Dios en este mundo, por favor pongamonos la mano en el corazon y no hagamos daño a criaturas indefensas…

    Responder
  20. Ezra

    La inteligencia criminal siempre asesina la inocencia animal.nEstán las bestias… luego los bestias… Las bestian matan cruelmente para sobrevivir. Los bestias sólo para disfrutar. El hombre será lo que dice ser cuando supere su bestialidad. Sino, seguirá entre los seres irracionales, por mucho que pretenda lo contrario. Es una cuestión de hechos…

    Responder
  21. Josemanuel

    Las mujeres que visten abrigos de vison,zorros etc, son personas que arrastran complejo de pobres.Dicen que los genes de la pobreza se llevan durante tres generaciones.Ahora que estas colecciones de cadaveres han bajado de precio,unido a unas mas comodas formulas de financiacion,han animado a estas fulanas marujas barriobajeras a hacerse con algun abrigo de estos y asi sentirse las reinas de la casa cuando saludan a sus vecinos. Creo que hay que arriesgar,hacer la vida dificil en la calle a estas brujas y militar por la liberacion de estos pobres seres ,pues tienen una de los mayores calvarios que podamos imaginarnos.

    Responder
  22. Pablo

    Voy a comprar pintura en spray y a toda la que vea con abrigos de pieles les voy a rociar.

    Responder
  23. Lorena

    Cuando alguien usa una piel en su vestimenta debe pensar como murió el inocente y noble animal para que éste pudiera utilizar su piel por moda o capricho porque ya hay muchas alternativas para abrigarse que no implican crueldad hacia otros seres vivos! No sean simples seres banales! Demuestren ser seres racionales capaces de proteger las especies con las que compartimos un mundo!

    Responder
  24. Cecile

    CADA UNO CON SU PIEL!!! EL ANIMAL NECESITA LA SUYA!! NO SOMOS NADIE PARA MATARLO Y QUITARSELA POR MODA O VANIDAD!!!! RESPETO POR FAVOR!!!!!

    Responder
  25. Jadell

    Cuando los llamados seres humanos sean humildes y sabios, compasivos y respetuosos y aprendan a vivir con lo necesario sin dañar, se darán cuenta que tenemos mucho que aprender de las demás especies que nunca dañan o matan por placer, ocio o superficialidad. Vivimos explotando a la Naturaleza y a sus criaturas en lugar de haciendo el mismo camino

    Responder
  26. Monica

    PIEL DE ZORRO PARA VESTIR ZORRASSS!!!

    Responder
  27. Jose yanez

    Este mundo se esta pudriendo, todo por ese asquroso dinero y los asquerosos lujos, el ser humano es la peor pesete que hay

    Responder
  28. Francisco gonzález benito

    Os pido que no compréis otros tipos de pieles tampoco (cuero, ante, etc.) ni productos de animales que se venden para vestir (lana, seda, etc.). El holocausto animal también está presente en muchas otras industrias. Como difícilmente la clase política con poder en España, prohibirá legalmente determinadas actividades, tenemos que apelar a la capacidad de acción de una masa de consumidores críticos e informados. Si logramos que la producción de animales no salga rentable, por falta de demanda de sus productos, podemos salvar a muchísimos de la tortura y del asesinato. A veces, como en este caso, lo más importante y decisivo es no hacer algo; lo es mucho más que andar protestando e insultando a los demás, mientras uno sigue comprando productos animales y alimentando la gran máquinaria del terror humano de la que tanto nos quejamos. Menos palabrería, menos histeria, menos moralina y más sentido práctico y coherencia.

    Responder
  29. Paporrubio

    Un visoncito bueno se muere y Dios lo recibe en el Paraiso, y le dice: como has sido tan bueno, tan bueno, pídeme lo que quieras y te lo concederé.nEl visoncito no lo piensa dos veces, «quiero un abrigo de piel de puta, de la que llevó las pieles de mi madre y mi abuela»nLas putas pueden ser ricas o pobres, les iguala la crueldad.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda