Asturias autoriza la caza de unos 90 lobos

Difunde esta información y ayúdanos

Esto afectará a un 40% de la población total estimada en unas 36 manadas, ya que a la eliminación de unos 90 ejemplares (contando las camadas) hay que sumar la mortalidad ilegal y las causas naturales.

En las matanzas de lobos llevadas a cabo entre 2011 y 2012 se han abatido 12 ejemplares de los 47 autorizados, a los que hay que sumar 11 muertos por veneno, accidentes de tráfico, lazos…

El plan no permite que el lobo se extienda hacia otros lugares denominados “áreas sin gestión específica” donde la especie no existe en este momento. Allí el control será permanente y se eliminarán los ejemplares que aparezcan. En la zona de Picos, con gran parte incluida dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, el único que mantiene una población de lobos en España y el único de Europa Occidental donde habita la especie, se permite matar a cuatro ejemplares.

Son los ganaderos los que han presionado a la administración para que tome esta decisión. El Gobierno les adeuda en indemnizaciones 314.700 euros del año pasado y 487.449 de este.

Los ganaderos han presentado denuncias incrementadas en un 24% de 2008 a 2009. Según sus cifras, cada uno de los grupos de lobos que viven en estos lugares matarían una media de 200 animales al año, lo que parece inexplicable desde un punto de vista biológico, físico y hasta mecánico, como argumentan los expertos.

Desde el Partido Animalista -PACMA- denunciamos el posible abuso en la solicitud de indemnizaciones por daños, que suma anualmente un millón de euros. 

A todos extraña que el año pasado el informe presentado por el Principado al Comité incluyera "espectaculares gráficas" de expedientes por ganadero que este año han desaparecido. “Había algunos con hasta 65 denuncias pagadas en un solo año, lo que apuntaba directamente a fraude o abuso. Aunque solicitamos una investigación, no conocemos los resultados en el caso de que se hayan llevado a cabo”, indica Alberto Fernández, presidente de Ascel (Asociación para la Conservación y Estudio del lobo ibérico)

Para el sector ganadero, representado por la COAG, el plan es perfecto, y piden que se amplíe y aumente la efectividad de la medida, convirtiendo a los lobos en especie cinegética, es decir, libre de ser asesinada en cualquier lugar y momento dado que sería la Administración quien fijase los cupos, fechas y zonas.

Y ya sabemos lo que le gusta a nuestros gobernantes la pólvora y el plomo contra los animales…

Difunde esta información y ayúdanos

17 Comentarios

  1. David-rv

    Que asco de país de pandereta. Que les quitan las subvenciones a los ganaderos de una p.vez y que dejen a los animales en PAZ!!!! que trabajen de verdad, que siembren el campo y que tiren los cuchillos. La ganadería es UNA PESTE que está destrozando las vidas de millones de animales y destruyendo el planeta.

    Responder
  2. Francisco gonzález benito

    Estoy completamente de acuerdo. La situación económica y ecológica que tenemos actualmente requiere la eliminación de toda clase de subvenciones, subsidios y beneficios fiscales para una actividad tan ineficiente, destructiva e insostenible como la ganadería. Si no fuera por las ayudas autonómicas, estatales y comunitarias, tal actividad se hundiría. ¿Por qué tenemos que financiarla con dinero público? ¿Por qué no asumen sus costes los consumidores de la ganadería? Esperemos que PACMA se meta a fondo en este asunto. Se debería reconocer el derecho a la objeción fiscal en esta materia: los veganos no tenemos porqué financiar con nuestros impuestos algo que va contra nuestros principios, como la violencia injusta e innecesaria infligida a seres vivos sintientes.

    Responder
  3. Carmen

    Para todo aquel que lea esto: DEJEN DE COMER CARNE Y DERIVADOS y se solucionará el problema. Es más ético, más sano y más económico. Relacionado con el tema, después de las inundaciones aquí en Levante, la verdad es que me ha cabreado bastante ver a los ganaderos llorando «por las pérdidas materiales», como si no tuvieran ojos en la cara; aunque, total, ellos los quieren para matarlos. No podía evitar pensar: «que se j….».

    Responder
  4. Ana belen

    Mientras la gente siga consumiendo animales, existirá la ganadería. Y por mucho que nos gustaría, la población española entera no va a hacerse vegana ni a corto ni medio plazo, quizá a muuuuuuy largo plazo. Si quitan subvenciones a la ganadería española y se vuelve insostenible, pues se pagará la importación de productos animales extranjeros, lo que saldría más caro para nuestros impuestos, y seguiríamos pagando por violencia sin quererlo. nLo que ahora mismo sería realista y totalmente posible es exigir que busquen y condenen ejemplarmente a los ganaderos que presentan denuncias falsas, y un plan serio en relación al lobo (PACMA en este sentido tiene varias propuestas), en el que la matanza de individuos no tenga cabida. Eso sí se puede conseguir a corto plazo y tendríamos que dedicarle muchas acciones, protestas, lo que hiciera falta… n(y mientras tanto poco a poco, sin pausa, el mundo se vuelve más ético y vegano)

    Responder
  5. María jesús

    Si el lobo tubiera en su medio el alimento que necesita para vivir, si el hombre no hubiera roto la cadena de la supervivencia de estos y otros predadores, quitándoles cada vez más terreno, los cazadores justificando las matanzas por el aumento incontrolado de algunas especies, en fin, en este país todo lo solucionamos matando, en vez de buscar formas para respetar la vida.

    Responder
  6. Francisco gonzález benito

    Para Ana Belén:nnNo entiendo lo de que «se pagará la importación de productos animales extranjeros». Lo que quiero proponer es precisamente que no haya dinero público destinado a productos animales, con lo cual no será necesario que paguemos tantos impuestos y el que tendrá que soportar los costes de la actividad ganadera (nacional o extranjera) será el consumidor que compre productos animales(nacionales o extranjeros).

    Responder
  7. Ana belen

    Hola Francisco g. b.,nAh!, ok, yo apoyaría esa idea también. nPero aún así creo que cambiar el sistema fiscal de nuestro país también sería algo a muy largo plazo. Y no sé ni si sería posible, porque otros dirían que no quieren pagar la escuela o sanidad pública porque ellos ya pagan una escuela privada o seguro médico… y otros otra cosa…no sé, sería complicado… nnPor eso creo que deberíamos centrarnos en cosas más inmediatas y más posibles de realizar a corto plazo, aunque no quita que demos pasos en otros sentidos también.

    Responder
  8. Tania

    NO SE PORQUE TANTO ESFUERZO EN CUIDAR Y VOLVER A CREAR BIODIVERSIDAD Y REPOBLAMIENTO DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION EN ESTE PAIS SI LUEGO SE LE DA CARTA BLANCA A UNOS SINVERGUENZAS PARA QUE LOS MATEN….QUE ASCO DE PAIS DE VERDAD! CADA VEZ MEJOR..CUANDO DEJARAN A LOS ANIMALES TRANQUILOS DE UNA PUTA VEZ! QUE ELLOS A NOSOTROS NO NOS MOLESTAN..

    Responder
  9. Andres fernandez

    No todos,pero se de buena mano que muchos ganaderos utilizan a perros como «sicarios»para poder reclamar indemnizaciones .Sólo hay que pensar que el lobo mata para poder comer el y su familia,nosotros haríamos lo mismo

    Responder
  10. Andres fernandez

    Asturies Ye un peraisu,gracies a su flora y fauna.Si el llobu desapaed déxara de ser un paraisu.Y al final tos pagaremos les consecuencies.

    Responder
  11. Lokillo

    El problema tambien viene derivado de que muchos pequeños ganaderos ven atacados sus rebaños por perros asilvestrados que «hacen mas daño que el lobo». vamos a dejar demagogias que los ganaderos del norte por lo general son pequeñas cabañas, de familias que se sustentan de esa forma y no como una gran empresa… perder 40 o 30 cabezas al año supone la diferencia entre seguir adelante y arruinarse…los ataques de los lobos se pagan…los de los perros no… ¿curiosa la cuestion no? quien tiene la culpa de esto; los ganaderos, los seguros, o la administracion autonomica correspondiente???

    Responder
  12. Adriana

    DEJAR A LOS ANIMALES EN PAZ ES LO QUE TIENEN QUE HACER JODER! QUE TIENEN SENTIMIENTOS Y SON SERES VIVOS PARECE QUE NO LO ENTIENDAN

    Responder
  13. Maria celina

    No hay derecho, yo vivo en Galicia y recuerdo de niña que la población de lobos era tan grande que atacaban a las casas entrando en las cuadras y matando vacas, gallinas, conejos, pero para comer, luego había casos de ataque a personas si conoceis Galicia, antes no había ni tan siquiera caminos y las aldeas estaban desprotegidas con lo que se hacías batidas para acabar con ellos; y lo consiguieron; durante años no se supo de ninguna matanza en casas ni se vió a ningún lobo, entonces decicieron repoblar las zonas donde siempre habían vivido y volvió el lobo, pero tambien volvieron los conejos salvajes,y otroa animales que servían de comida al lobo y evitaban que atacaran las aldeas; pero como se repoblaron los cotos de caza con corzos, y otras expecies volvió la moda de la caza que supone dejar al lobo sin comida y ya empiezan otra vez las quejas de los ataques a granjas y cuadras de aldeas, es la pescadilla que se muerde la cola. El lobo es un animal que vive en grupos que atacan para comer, pero si los cazadores les matan su comida ¿que van a hacer?. Supongo que mas o menos es el mismo caso de Asturias aunque las cifras de los ganaderos me parecen muy exageradas. El lobo es un animal autoctono que debe estar en donde estuvo siempre y vivir tranquilo teniendo comida sin necesidad de atacar aldeas ni ganaderos. Dejar al lobo vivir en paz y controlar mas la caza, no solo en época de veda, sino todo el año. Gracias

    Responder
  14. Romulo

    El lobo como conejos jabalis algun ternero , yo me como al ganadero que tiene que estar de aguero , eins a parte de lo que duela , a que la iglesia no tapa tanto dolor , eins ? auuuuuuuuuuu

    Responder
  15. Chacal

    El lobo tiene que estar regulado que quieren que coman grillos!! , el que quiera lobos que los cuide, pero con mi ganado y en mis propiedades NO. Y nada de ayudas paguen el valor integro del animal ya veran como se les quita la fiebre del lobo.

    Responder
  16. Andres fernandez

    Estamos viendo lo que el ser humano hace con su propia especie,no hay debate posible.Sólo miramos pa nuestro culo,sin pensar en próximas generaciones que tienen el derecho,de poder contemplar la riqueza faunistica de este pais.No seamos egoistas,casi me da vergüenza ser Humano.PUXA ASTURIES Y PUXA EL LLOBU

    Responder
  17. gabriela

    dejen de matarlos creen q acaso los lobos no tienes familia ellos tambien tienen q alimentar a sus cachorros por q eso es lo q ase una familia o no yo de los lobos me los comieraaa a las personas q matan a los de mas lobos aber si les gustaria q maten a sus familias no dicen q no se deben matar a los animales lo primero q dicen lo primero q asen

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda